El lunes, en la mañanera, el presidente dijo que no quería «tratos con esa gente», al referirse al ex jefe policiaco durante fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la incorporación al gobierno de Puebla de Ardelio Vargas Fosado, por su pasado ligado a Genaro García Luna, el funcionario renunció a su cargo.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer la dimisión Vargas Fosado en su cuenta de Twitter.

“El licenciado Ardelio Vargas Fosado me ha presentado su renuncia al cargo que venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla”, acotó.

El mandatario morenista llamó a Vargas Fosado “un poblano comprometido con su entorno y con su tiempo, un hombre institucional que, si bien nunca ha sido sentenciado por infracción o delito alguno, hoy, ante la información vertida en distintos medios y que es de dominio público, hace patente su convicción de abonar en la vida pública de Puebla separándose del cargo”.

Vargas Fosado fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva durante el sexenio del panista Vicente Fox. En 2006 y 2007, mientras estaba en ese cargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fueron víctimas de represión en San Mateo Atenco, estado de México, cuando el priísta Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad.

También fue secretario de Seguridad Pública en los primeros meses de la gestión de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla (2011-2017), y encabezó el Instituto Nacional de Migración cuando Peña Nieto era presidente de la República (2012-2018).

Ayer por la mañana, el gobierno federal dio a conocer que alertó, en un informe que envío la semana pasada al gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, sobre los “antecedentes” de Vargas Fosado.