El calor puede impactar el desempeño de las aeronaves en todas las fases del vuelo: despegue, ascenso y crucero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) dio a conocer una serie de lineamientos ante las altas temperaturas que se registran en todo el país, mismas que pueden afectar la operación de aviones.

La CANAERO abrió la comunicación con una interrogante ¿sabías que el aumento de la temperatura afecta el rendimiento de las aeronaves?, para posteriormente explicar cada una de las razones.

“El calor puede impactar el desempeño de las aeronaves en todas las fases del vuelo: despegue, ascenso y crucero. Durante el despegue, por ejemplo, los aviones deben generar suficiente sustentación para vencer la gravedad y elevarse; sin embargo, el aumento de temperatura reduce la densidad del aire, dificultando esta tarea crucial”, explicó la Cámara Nacional de Aerotransportes en una comunicación publicada en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

La CANAERO también explicó que con las altas temperaturas, la presión atmosférica puede disminuir, lo que afecta la altitud a la que pueden volar los aviones, lo cual, puede requerir ajustes en las rutas de vuelo.

Además, señaló, de que los motores de los aviones están diseñados para operar dentro de rangos específicos de temperatura, y por lo tanto, “altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de los motores y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes abundó que ante tal escenario, las aerolíneas debe tomar medidas preventivas tales como:

-Para compensar, se reduce el peso máximo de despegue, limitando la carga del avión o el número de pasajeros. A veces, se realiza una escala técnica, aumentando el tiempo de vuelo y los costos.

Aeropuertos Hot & High

-Algunos aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) de Bogotá, Colombia, y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) de Quito, Ecuador, tienen condiciones llamadas Hot & High, donde los despegues con un peso máximo son más difíciles debido a las altas temperaturas y altitud.

“Comprender cómo afectan las altas temperaturas a los aviones es fundamental para garantizar vuelos seguros y eficientes. Recuerda que la seguridad es siempre la prioridad número uno en la aviación”, concluyó la CANAERO.