Policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada, en un momento de tensión entre ambos gobiernos

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió este viernes en la Embajada de México en Quito y presumiblemente se ha llevado detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura».

Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: «Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.

De acuerdo con los videos de los medios de comunicación de Ecuador, Roberto Canseco, encargado de la Embajada mexicana tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur Smeke, intentó oponerse a la irrupción de la policía ecuatoriana, pero incluso fue tirado al suelo por los elementos.

Tras estos hechos, el presidente de México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.