La universidad, donde Higgs ejerció como académico durante cuatro décadas, lo calificó como “un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos”

Peter Higgs, el científico británico que descubrió el ‘bosón de Higgs’, la llamada «partícula de Dios, falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, confirmó este 9 de abril la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada falleció el lunes en su domicilio tras una corta enfermedad, añadió la institución.

La familia de Higgs “ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos”, según la nota.

La universidad, donde Higgs ejerció como académico durante cuatro décadas, lo calificó como “un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos”.

Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 junto al belga François Englert por su trabajo en 1964 para asentar las bases teóricas que llevaron décadas más tarde a la identificación del bosón en 2012 en el laboratorio europeo para la investigación nuclear, CERN, ubicado en Suiza.

El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia que otorga su masa a todas las demás, según la teoría conocida como el “modelo estándar”.

En los esfuerzos para divulgar a un público más amplio esta teoría, fue bautizada como “partícula de Dios”, ya que está en todas partes y al mismo tiempo es esquiva.