Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó que aceptar el puesto fue un acto de indisciplina grave

Quirino Ordaz, embajador de México en España, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber aceptado el cargo.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor tomó la decisión con base en el artículo 250 de los estatutos del PRI, por los cuales procede la expulsión de los militantes.

En la sesión celebrada este 31 de marzo de 2022, el Pleno de la Comisión del partido tricolor resolvió por mayoría de votos, expulsar a Ordaz Coppel de sus filas por “haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional como lo señala el artículo 250 de los estatutos”.

Mediante un comunicado, el PRI acusó que Quirino Ordaz no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en el Gobierno Federal emanado por un “partido político antagónico al Revolucionario Institucional y con el que no se tiene convenio de coalición”.

Desde septiembre del 2021, López Obrador anunció que propondría al entonces gobernador de Sinaloa como nuevo embajador de México en España, argumentando que “ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”.

Tras el anuncio, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el sinaloense había sido notificado sobre su posible expulsión si es que aceptaba el cargo.

El 8 de marzo Quirino Ordaz fue ratificado, ante el Pleno del Senado de la República, como Embajador de México en España.

Ordaz se estrenó como embajador con la visita de José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, tan sólo unos días después de que López Obrador propusiera poner una pausa a las relaciones con ese país por temas del pasado.