Piden que el gobierno estatal asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos emitió un posicionamiento tras el secuestro y asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa.

En él exigen al gobierno del estado que asuma su responsabilidad y deje de echar la culpa a otras instancias pues es su respuesta garantizar la seguridad de los morelenses.

Demandan al gobierno del estado:

  1. Que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía.

  2. Que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida.

  3. Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca.

  4. Que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo.

Exigimos a la Fiscalía de Morelos:

  1. Que lleve a cabo una investigación con celeridad, seriedad y con respeto a todos los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables para evitar que obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.

  2. Que brinde protección a la familia de Roberto Carlos Figueroa.

  3. Que evite criminalizar a la víctima directa y a las víctimas indirectas de este acto criminal.

  4. Que evite tratar de lucrar políticamente con este crimen.

  5. Que se abstenga de protagonismos y confrontaciones con otros poderes. Lo importante aquí es resolver el crimen y castigar a los responsables.

Exigimos al Poder Judicial:

  1. Que se ponga a disposición de las víctimas, su papel es garantizar que con base en un proceso debido se castigue a los responsables de este crimen, más allá de los enfrentamientos y fobias y filias políticas que tenga con otros poderes o directamente con la Fiscalía.

  2. Que se abstenga de utilizar el derecho para atentar contra la libertad de expresión. Nuestro trabajo es servir a la gente, no a los poderes del estado.

Exigimos al Congreso local:

  1. Que trabaje para conseguir que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes.

  2. Que evite lucrar políticamente con este y otros crímenes.

A la sociedad morelense le pedimos su solidaridad, su apoyo. Cuando atacan a un periodista o cuando lo matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país.

La APECOMOR manifiesta su condena ante estos hechos y recuerda que existen casos pendientes de resolver en los que cayeron colegas víctimas del crimen y muy probablemete por su desempeño profesional:

En septiembre de 2021 fue asesinado de un tiro en la cabeza el periodista Manuel González García, especializado en nota roja, a plena luz del día en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca.

En 2019, el activista y locutor Samir Flores fue asesinado en la puerta de su domicilio; desde ese lugar transmitía en la radiodifusora comunal. Fue un fuerte crítico de la termoeléctrica de Huesca.

En mayo de 2012, fue asesinado el periodista René Orta; su cuerpo fue abandonado en el interior de la cajuela de su propio vehículo en el norte de la ciudad de Cuernavaca.