El presidente López Obrador pidió a Santiago Nieto y a Gertz Manero serenarse para no dar «armas» a la oposición

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Santiago Niego, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y de su esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según fuentes citadas por los diarios El Universal y Milenio, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial”, toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de dicho matrimonio.

Entre otros datos que la SFP poseería sobre Nieto Castillo y Humphrey Jordan se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos cargos públicos.

La investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Nieto Castillo, en la que el ex funcionario federal fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos, todo ello en un periodo de 25 meses.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree que Santiago Nieto Castillo esté involucrado en actos de corrupción o en abuso de autoridad y pidió a él y a Alejandro Gertz, «serenarse».

“Estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el Reforma, en todos los periódicos conservadores. No hay que hacerles el juego a nuestros adversarios”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que seguramente son procesos que se deben de desahogar. Además, señaló que al igual que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, al igual que a Nieto Castillo.

“Es un asunto que tiene que ver con al Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción, ni en ninguno acto de abuso de autoridad”, agregó el presidente.