Legisladoras toman la tribuna e intentan quitar a Santiago Creel, quien presidía la sesión en San Lázaro

La discusión de reforma a la Ley de Salud en materia de salud mental y adicciones en el Pleno de la Cámara de Diputados reavivó el enfrentamiento que sostienen los diputados Gabriel Quadri (PAN) y Salma Luévano (Morena), luego de que el primero llamara “señor Luévano” a la legisladora transexual.

En el Día Internacional de la visibilidad de las personas Trans, el panista presentó una reserva en la que argumentó que la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología reconocen que la identidad transgénero fluctúa y la gran mayoría de los menores con disforia de género, al término de la adolescencia, finalmente terminan por aceptar su sexo cromosómico.

“Hago notar que el ‘señor’ Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento del tema que estamos tratando; solo insulta y descalifica”, señaló Quadri.

La diputada morenista, Maria Clemente García Moreno, exigió que el diputado Quadri no continuara en la sesión y que se sometiera a votación.

Como respuesta, Gabriel Quadri ofreció una disculpa a la diputada Luévano y solicitó que se retirara su expresión del diario de debate.

“Ofrezco una disculpa a la diputada, reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pido que se retire mi expresión del diario de debate”, señaló.

Ante ello, Luévano pidió que se leyera una iniciativa que presentó en materia de identidad de género “y decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino y no se lo vamos a permitir”.

“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia y ojalá ahí eso le va a callar la boca”, indicó.

Tras el conflicto y la toma de la tribuna, las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano, jalonearon a Santiago Creel, quien en ese momento conducía los trabajos de la sesión de este jueves, por lo que se decretó un receso y se convocó para el siguiente martes.

Posteriormente, las diputadas calificaron la referencia de Quadri como una falta de respeto, violación al artículo primero de la Constitución. Así pues, exigieron una disculpa pública o, en su defecto, un juicio político.

Momentos después y tras una pausa en la sesión, la diputada Salma Luévano ofreció una disculpa por los hechos.

“Así como exijo derechos y no solamente para mí, para mi gente, para mi población, también los doy. Y quiero decirle, diputado Creel, que agradecerle su trabajo, su disposición y decirle que, a nombre de toda nuestra población LGBTTIQ+ y mi sector trans, pedir una disculpa, porque esto no lo podemos permitir ni a usted ni a nadie”, sostuvo.

En tanto, la diputada Clemente dijo no sentirse acompañada por su grupo parlamentario, por lo que se declaró diputada independiente.