Los productores no cuentan con el suficiente apoyo del gobierno, pero aún así mantienen vivo el proceso artesanal en el que involucran a toda la familia

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Todos los días, en Temoac, Morelos, trabajan literalmente por dar miles de alegrías a los mexicanos.

En este municipio se elabora uno de los dulces típicos más ricos de México: las alegrías que se producen con amaranto, una colación con un alto valor nutricional.

El amaranto es un grano con un gran valor nutritivo superando en proteína al trigo, el maíz y la avena, y fue en su momento uno de los granos más apreciados en la época de la Conquista.

Dominio Público Noticias visitó uno de los talleres donde se producen artesanalmente las alegrías.

En Temoac, desde muy temprano se saca la semilla que llega directamente de los campos de cultivo, se limpia y se mezcla y pasa a ollas para que tome su forma.  De ahí es trasladada a las planchas donde se les agregan otros granos para incrementar su sabor.

Los productores no cuentan con el suficiente apoyo del gobierno, pero aún así mantienen vivo el proceso artesanal e involucran a toda la familia.

Los productores reciben con los brazos abiertos a quien los visite para conocer todo el proceso de elaboración de este dulce tradicional.