El aeropuerto capitalino y dos entidades paraestatales más serán operadas por la Secretaría de Marina, como parte de un movimiento adjudicado a temas de seguridad

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la madrugada este martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejan de estar sectorizados a ella y en un máximo de 60 días se integrarán a la Secretaría de Marina.

Durante este tiempo, SICT en su calidad de aún coordinadora de sector de las entidades, llevará a cabo la actualización del capital social así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Tal decisión se toma con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las empresas estatales y alinear todos los esfuerzos en la materia para enfrentar los desafíos actuales del Estado mexicano.

“En años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, señala el documento oficial.

Ambas secretarías serán las responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales.

Al refefirse al decreto, el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, informó que actualmente la Secretaría de Marina ya tiene el control de todas las áreas sensibles del aeropuerto que incluyen seguridad, aduanas y migración.