El mandatario sostuvo que la comunicación fue a petición de su homólogo de Estados Unidos y que la conversación se centró principalmente en la migración

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el domingo sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde discutieron asuntos migratorios y destacó la sólida relación entre ambas naciones.

«Ayer (domingo), hablé por teléfono con el presidente Biden, platicamos, conversamos, estaba yo en Tulum, no sé si salió algún comunicado, migración, básicamente fue el tema, muy buena relación con el presidente Biden entonces hablamos ayer, al mediodía».

Añadió que «ellos pidieron la comunicación, trabajar juntos, seguir adelante, que los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales”.

DECLARACIÓN CONJUNTA

En una declaración conjunta difundida posteriormente, se informó que los presidentes reafirmaron el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional en beneficio de los pueblos de ambos países.

Durante la llamada, ambos líderes abordaron la gestión más eficaz de la migración hemisférica, fortaleciendo la eficiencia operativa en la frontera compartida para mejorar la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos.

Se anunció la orden a los equipos de seguridad nacional, para trabajar en conjunto e implementar medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, mientras se protegen los derechos humanos.

Además, los presidentes López Obrador y Biden se comprometieron a promover iniciativas que aborden las causas fundamentales de la migración en el hemisferio occidental.

Ambos líderes subrayaron la importancia de aumentar la prosperidad y seguridad compartidas para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.