De esta forma la candidatura presidencial de la oposición se decidirá entre la panista Xóchitl Gálvez y la priista, Beatriz Paredes

El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) declinó esta tarde en sus aspiraciones presidenciales en favor de Xóchitl Gálvez, como parte de una estrategia para fortalecer la posición de la senadora ante la aspirante del PRI, la también senadora Beatriz Paredes Rangel.

La declinación se da en momentos en que desde distintos grupos del propio partido se asumió que el tricolor echó a andar su maquinaria para que del proceso interno del Frente Amplio por México resulte candidata la ex gobernadora de Tlaxcala.

El anuncio lo hizo a través de un video en el que destacó que ningún interés personal o de partido puede estar por encima de México. Sobre Gálvez dijo que somos amigos, «hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples».

El líder panista explicó que él y la senadora Gálvez son amigos, aliados políticos, y las batallas que han dado juntos han sido diversas, entre ellas, en el 2001 cuando ambos impulsaron la reforma constitucional que reconoce plenamente los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como la recuperación de la alcaldía Miguel Hidalgo, en 2015: «Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a dar esta batalla para defender lo que creo», lanzó.

«De corazón agradezco su apoyo y confianza y les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez que ahora es la mía», dijo el panista en un video difundido en sus redes sociales.

Antes, en Cancún, Xóchitl Gálvez reveló que existía un pacto con Creel para que cualquiera de los dos decline en favor del mejor posicionado en el proceso.

De esta forma la candidatura presidencial de la oposición se decidirá entre la panista Xóchitl Gálvez y la priista, Beatriz Paredes.