Córdova puntualizó que como parte de sus atribuciones constitucionales, corresponde al INE realizar la campaña de difusión

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió los titulares de las dependencias, de los gobiernos federal y estatales, a respetar la veda por la revocación de mandato, que comenzó desde el viernes pasado.
El pasado viernes 4 de febrero dio inicio al periodo de veda electoral para la consulta de Revocación de Mandato, por lo que el consejero Córdova llamó a las instituciones de gobierno a respetar las reglas de comunicación políticas de este periodo previo al ejercicio democrático del 10 de abril.
En su mensaje semanal, señaló que con la emisión de la convocatoria para la revocación por parte del Consejo General dio “comienzo formal y legalmente a este inédito ejercicio de democracia participativa”.
La ley marca que desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta la conclusión del ejercicio queda suspendida la propaganda gubernamental de cualquier orden gubernamental, indicó Córdova, por lo que sólo se podrán emitirse las campañas relativas a los servicios educativos, salud o protección civil.
El tiempo oficial restante será para que el INE difunda toda la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en este ejercicio.


A través de un video en sus redes sociales, Córdova recordó que el ejercicio de revocación de mandato es algo inédito en la historia de la democracia en México, que se hará con menos casillas de las que se establece en la ley, pero esto no será impedimento para que todas las personas tengan cerca una casilla para ejercer su derecho a la participación.
Córdova puntualizó que como parte de sus atribuciones constitucionales, le corresponde al INE realizar la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo.
Resaltó que la consulta de revocación de mandato será posible gracias al trabajo del INE, que se ha encontrado trabas en cada parte del proceso, así como de miles de personas que recibirán y contarán los votos de quienes participen en la consulta, lo que permitirá el fortalecimiento de la democracia en México.