Isabel II conmemoró el “Día de la Adhesión” en privado en su residencia de Sandringham, al este de Inglaterra
La reina Isabel II cumplió este domingo 70 años al frente de la corona británica, un hito que no ha alcanzado ninguno de sus predecesores en los últimos mil años y que sólo han logrado unos pocos monarcas en todo el mundo.
Durante el aniversario de su acceso al trono, el 6 de febrero de 1952, recuerda tanto el inicio de su reinado como la muerte ese mismo día de su padre, Jorge VI, en la residencia familiar de Sandringham (este de Inglaterra), donde la soberana pasó esta jornada.
“Al conmemorar este aniversario, me complace renovarles la promesa que hice en 1947, de que mi vida siempre estará dedicada a su servicio”, expresó.
Isabel II conmemoró el “Día de la Adhesión” en privado en su residencia de Sandringham, al este de Inglaterra, ya que no se considera una fecha que se deba celebrar. Sin embargo, habrá cuatro días de actos nacionales para conmemorar su jubileo de platino en junio.
“Estas últimas siete décadas han visto un progreso extraordinario a nivel social, tecnológico y cultural que nos ha beneficiado a todos, y confío en que el futuro nos ofrecerá oportunidades similares y especialmente para las generaciones más jóvenes en el Reino Unido y en toda la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas)”, declara, al reconocer que “hay mucho por lo que estar agradecidos”.
En 2015, Isabel II superó a Victoria como la soberana que más tiempo ha reinado en el Reino Unido, en una línea que se remonta al rey normando Guillermo I y su conquista de Inglaterra en 1066.
Como parte de las celebraciones, la reina Isabel II recibió ayer a representantes de asociaciones locales para celebrar su jubileo de platino, entre ellas Little Discoverers y West Norfolk Befriending, enfocados en el cuidado de niños y ancianos, respectivamente.
La reina de Inglaterra, de 95 años, cortó un pastel hecho para la ocasión por una residente de la zona, que tenía el emblema diseñado para el jubileo de platino, que se celebrará con actos públicos del 2 al 5 de junio.
También recibió un ramo de flores que incluía algunas que formaron parte del “bouquet” que llevó en su coronación el 2 de junio de 1953 y una banda de música tocó “Congratulations” (Felicidades) cuando la monarca se retiró del acto.
El Palacio de Buckingham informó que la reina Isabel, fue recibida en el aeropuerto, a su regreso a Londres, por el primer ministro, Winston Churchill, y que fue en Clarence House, su entonces residencia oficial, donde, por primera, se izó la bandera real en su honor.
Desde entonces, su vida ha estado dedicada al servicio de la corona como jefa de Estado, garantizando estabilidad y continuidad en los momentos más complejos del país.
Isabel II ha sido la única reina para generaciones enteras no solo de británicos, sino del mundo. Incluso los críticos más férreos de la monarquía han resaltado la dedicación de la reina.
Desde que ascendió al trono, el mundo ha cambiado completamente. Su propio país se transformó. Pasó de ser el poderoso Imperio Británico, a liderar la Mancomunidad de Naciones, un organismo internacional que integra a las antiguas colonias y al propio Reino Unido.
En estos años, algunos países se han independizado de la corona británica; es decir, que Isabel dejó de ser su jefe de Estado, siendo Barbados, en 2021, el más reciente. Aun así, el Reino Unido sigue siendo uno de los países más poderosos e influyentes en el panorama internacional y la quinta economía mundial.