López Obrador respalda a Felipe de Jesús Gallo tras disculpa pública por declaración sobre producción de drogas

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), después de que este ofreciera una disculpa pública por sus declaraciones sobre la producción de fentanilo y metanfetamina en México.

Durante su tradicional la conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció la disculpa de Gallo y aseguró que no fue de mala fe, señalando que a veces se utilizan palabras inadecuadas y que todos pueden cometer ese tipo de errores.

El presidente destacó que México está trabajando en el control de insumos y precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, en colaboración con diversas dependencias del gobierno.

La Fiscalía General de la República (FGR) también emitió un comunicado aclarando que Gallo utilizó inadecuadamente la palabra «campeón» al referirse a la producción de drogas sintéticas en México, y que su intención era resaltar las acciones contra esta problemática.

Los expertos coinciden en que los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos de China e India para fabricar fentanilo y metanfetamina, drogas que luego son contrabandeadas a Estados Unidos. Aunque el consumo de fentanilo no es común en México, la adicción a la metanfetamina es un problema extendido.

En este contexto, Gallo señaló que los cárteles mexicanos han industrializado la producción de metanfetamina en varios estados del país y la exportan a nivel mundial, utilizando incluso métodos de trueque para evitar el rastro del dinero.

El respaldo de López Obrador a Gallo refleja la importancia que el gobierno da a las acciones contra el narcotráfico y el compromiso de trabajar en conjunto para abordar este grave problema.