En la mañanera se informó que el proceso de extradición de El Ratón, podría tardar entre cuatro y seis semanas

Abogados de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, uno de los líderes de la célula de Los Menores, del Cártel de Sinaloa, presentaron dos demandas de amparo en su nombre para evitar su extradición sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura.

Los dos escritos fueron radicados en un mismo juzgado de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, y en ambos casos, el juez concedió la suspensión de plano de los actos reclamados.

En la primera demanda de garantías, que señala como autoridad responsable al Secretario de Gobernación, entre otras, se reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

El juez decretó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

También concedió de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la extradición, para el efecto de que no se ejecute y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

Eviernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard estimó que el proceso de la posible extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos será, a partir de ahora, de “entre cuatro y seis semanas“, y depende tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como, “esencialmente”, del Juez del caso. Afirmó que no es una decisión política.