Personal de la Marina impidió el paso al Fiscal Antisecuestros, quien acudió debido a que servidores públicos denunciaron que fueron retenidos y privados de la libertad; tampoco dejaron pasar a Derechos Humanos

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- La noche del jueves, el vicefiscal anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, irrumpió en la Fiscalía Anticorrupción, acompañado por más de 50 elementos armados de la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Seguridad, con el objetivo de recuperar e instalarse en su oficina, tras obtener un amparo en contra de su destitución.

Por segunda ocasión, los marinos y los efectivos estatales impidieron la salida del personal administrativo para que el funcionario asumiera el cargo de encargado de despacho, luego de que el titular Juan Salazar Núñez presentara su renuncia el 13 de septiembre para inscribirse en la convocatoria para las 10 vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Hasta el sitio, llegó el fiscal antisecuestros, Luis Flores, debido a que servidores públicos denunciaron que fueron retenidos y privados de la libertad; sin embargo, se le impidió el paso y lo sacaron a empujones del portón cuando quiso entrar.

Instantes después, acudieron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos a fin de constatar que los trabajadores estuvieran a salvo, pero los marinos establecieron un cerco para evitarles el paso.

El operativo surgió después de que la misma Fiscalía Anticorrupción revelara que el pasado 14 de septiembre, elementos de la Marina y de la CES se metieron injustificadamente, mediante el uso de la fuerza, y sustrajeron documentos y videos de las cámaras de seguridad, luego de haber sido designado Isaías Rodríguez Moreno como titular de dicho órgano.

La pugna por el control de la dependencia deriva de la carpeta de investigación en contra del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, a quien se le acusa de ordenar torturar a Luis Alberto Ibarra, alias El Diablo, para que se declarara culpable de asesinar a tres integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública.

De hecho, al concluir el operativo, Edgar Núñez Urquiza, dio una improvisada rueda de prensa en la que denunció que dicho expediente en original que estaba en su oficina había desaparecido y solo se encontraban copias simples, por lo que adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes.

Precisó que con base en la ley orgánica y las normas que rigen a los organismos autónomos, ante la ausencia del titular, el vicefiscal deberá asumir la posición de encargado de despacho hasta que el congreso no designe a un nuevo fiscal.

El 14 de septiembre, Isaías Rodríguez Moreno – uno de los hombres cercanos a Uriel Carmona- asumió el cargo de Fiscal Anticorrupción, en sustitución de Juan Salazar Núñez, y se dio a conocer la salida del vicefiscal Edgar Núñez Urquiza y su equipo de colaboradores.