Fue la alcaldesa que más votos le dio a Morena en la capital en 2021, cuenta con un gran respaldo popular y su perfil es el más congruente con el proyecto de la 4T

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, es una seria aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México que ha dicho darle continuidad al trabajo hecho por Claudia Sheinbaum en la metrópolis y seguir fortaleciendo la 4T.

Ha hecho de manera muy sólida su trabajo, e incluso ayer fue invitada a la Cumbre ONU Hábitat ha hablar sobre su labor en una de las alcaldías más conflictivas y delictivas.

Fue la alcaldesa que más votos le dio a Morena en la capital en 2021, cuenta con un gran respaldo popular y su perfil es el más congruente con el proyecto de la 4T entre los aspirantes, además de que en más de una ocasión, Andrés Manuel Lopez Obrador le ha dado reconocimiento público.

Clara ha hecho un gobierno sin precedentes en Iztapalapa, con orientación social y territorial, y antes la alcaldía era vista como el patio trasero de la ciudad; en cambio, ahora ha llevado a cabo programas sociales y proyectos de desarrollo urbano que han transformado la demarcación.

Rescató espacios que antes estaban abandonados y ahora son ocupados por familias en actividades culturales, sociales y recreativas, como nunca.

Bajo su administración, Iztapalapa se ha convertido en uno de los territorios de mayor crecimiento en infraestructura y desarrollo del país.

Su logro máximo fue la creación de 12 Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social), con una inversión de 100 millones de pesos en cada una, incluida la de Meyehualco en donde se habilitó un parque temático llamado Iztapasauria, visitado por familias de aquí y allá.

En materia de seguridad, la incidencia delictiva bajó en un 50%. Resultado q por el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también por la inversión para reforzar la presencia de elementos de la policía auxiliar en la alcaldía, y de 13 patrullas paso a 272.

Zonas intransitables fueron convertidos en senderos seguros y atrajo inversión pública y privada, con generación de empleos que junto con la ejecución de programas sociales le ha generado un reconocimiento social.

Muchos le dan una ventaja por encima de sus contrincantes, sobre todo a Omar García Harfuch, el contrincante a vencer.

Y Sepa La Bola pero también donde las cosas se están moviendo con rapidez, es en Álvaro Obregón, pues connotados militantes de Morena (las propias bases) en la alcaldía, han concebido la creación de un espacio denominado Asamblea Permanente de Morena en Álvaro Obregón, ante la aparente inactividad del Partido en la ciudad y para recuperar la tercera alcaldía con el mayor padrón electoral.

Allí han convocado a personalidades políticas a crear un Frente de Unidad, Organización y Proyecto y la última reunión contó con la presencia de Humberto Morgan, Valentina Batres, Eduardo Santillán, Lorena Villavicencio y Leticia Robles, entre otros morenistas que se organizan para evitar los errores que los llevaron a fracasar en 2021, y ahora van por un candidato con arraigo, trabajo social, experiencia administrativa, trayectoria y sobre todo ser garantes de honestidad e inclusión.

Y más Sepa La Bola pero quien tiene un problema que se le podría descontrolar es el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, pues 432 transportistas han sido desplazados por empresas nuevas, y por eso ya tramitaron amparos.

Ahora están a la espera de realizar movilizaciones como las efectuadas esta semana, en donde les mandaron granaderos, llevaron al Ministerio Público a un líder y unidades al corralón.

La situación es que alguno de los concesionarios tienen hasta 50 años dentro del servicio público de movilidad y la autoridad no ha sido capaz de llegar a acuerdos y escucharlos, ante lo cual se esperan varios bloqueos a lo largo de la semana que afectarán a otros ciudadanos.