Presentan informe sobre acciones de gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que de enero a mayo se presentaron 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2020.

Al presentar el informe sobre acciones de gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres, indicó que ocho entidades concentran el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito, y en el caso de la Ciudad de México toda carpeta de homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

En incidencia por cada 100 mil habitantes, agregó, son ocho las entidades que concentran las tasas más altas de feminicidio que son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Detalló que de 724 municipios, 50 de ellos concentran el 38.5 por ciento de los casos de feminicidios, y cinco más tienen el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, expuso que a la fecha hay cien integrantes de la Guardia Nacional listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito.

Se capacitaron en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, hubo un aumento de violencia contra las mujeres en el país.

«Diferentes instituciones y medios de comunicación han reportado el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19», afirmó.

Al presentar la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas que Viven Violencia basada en el género, la funcionaria dijo que tras las elecciones se retomó el ejercicio y compromiso de informar sobre las acciones gubernamentales para atender la violencia de género, desde la Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV).

Dijo que es un reto enorme erradicar la violencia contra las mujeres.“Es un adeudo que tenemos” con las mujeres que han padecido violencias, aseguró. Informó que aumentó la violencia intrafamiliar, aunque no detalló cifras.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en el país hay 55 centros de justicia para este sector de la población, en los que se han atendido a más de 100 mil mujeres.

Dijo que también se supervisa la operación de refugios para las mujeres. Llamó a que las mujeres que sufren violencia se acerquen para recibir atención a través del número de emergencia nacional gratuito 911.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres)  informó que se brinda apoyo a 93 proyectos en las 32 entidades federativas para la erradicación de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes.

Informó que  a través del inmujeres y la ONU-mujeres se lanzó una Alianza Global de Cuidados para las mujeres. Hasta ahora se han sumada a esta Alianza 6 países y hay 20 con interés de sumarse, destacó.

Aseguró que las tres principales demandas de las mujeres en México son el fin de la violencia en todos los espacios, la autonomía económica, así como compartir el peso y la responsabilidad del trabajo doméstico.

“Tenemos que garantizar la corresponsabilidad en el trabajo de los cuidados, para que no solo sea responsabilidad de las mujeres”, afirmó, “la cuarta transformación será con las mujeres y las niñas, o no será”, expresó.