La aeronave provenía de Sudamérica; al saber que iban tras ellos, los traficantes abandonaron la carga y la aeronave

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron en Chiapas una avioneta cargada con 340 kilos de cocaína, que presuntamente despegó de Sudamérica.

Las acciones se realizaron cuando el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave sin identificar, por lo que dio aviso a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas para que le dieran seguimiento.

Para ello, la Fuerza Aérea Mexicana desplegó dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y otro par de aviones T-6C, con lo que se logró establecer contacto visual y radar a la unidad aérea sospechosa, la cual aterrizó a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, perteneciente al municipio de Tonalá.

En ese punto se encontraba un grupo de sujetos listos para recibir la droga, pero en cuanto se percataron de la presencia del personal militar, optaron por abadonar la carga y la aeronave para darse a la fuga y evitar ser detenidos.

Fue así como los agentes del Ejército y Fuerza Aérea procedieron a realizar una inspección a la aeronave en cuestión, en la que detecataron múltiples bultos que en su interior contenían la droga interceptada. En total se aseguraron 340 kilogramos de cocaína, detalló la Sedena.

Asimismo, se implementó un perímetro de seguridad con el fin de llevar a cabo reconocimientos en el área de aterrizaje. Sin embargo, no se reportó la detención de ninguna persona en estas acciones que se llevaron a cabo el pasado 8 de octubre, por lo que se desconoce qué organización criminal estaría detrás de este envío internacional y el país de procedencia.

 

En tanto, la aeronave y la cocaína quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para realizar la confirmación pericial en la que se detalle el tipo y la cantidad de droga exacta.

En los últimos meses Chiapas ha sido el punto donde diversas aeronaves cargadas de sustancias ilícitas han sido interceptadas por las fuerzas de seguridad. Los decomisos más recientes han sido efectuados en el municipio de Mapastepec, ubicado en la línea costera del Oceáno Pacífico, al igual que Tonalá.