La tarde del miércoles fueron detenidos siete hombres y dos mujeres, entre ellos tres menores de edad lo que provocó robo de vehículos y bloqueos

El sur de Zacatecas vivió una vez más horas de temor e incertidumbre luego de que presuntos delincuentes robaran vehículos para bloquear carreteras en respuesta a la detención de 9 sospechosos.

Hubo disturbios en carreteras de Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que capturaron a siete hombres y dos mujeres, incluidos tres menores de edad, en la colonia Independencia de la cabecera municipal de Villa Hidalgo.

En respuesta, integrantes del crimen organizado agredieron a los elementos que participaron en el operativo en al menos tres ocasiones e intentaron cercar la zona mediante bloqueos carreteros con automóviles en llamas. El objetivo era liberar a los detenidos.

“Ya tenemos un plan antibloqueo. Quemaron varios vehículos, pero realmente no lograron aislar”, afirmó el titular de la SSP. También aclaró que no hubo enfrentamientos, sino ataques a la distancia, mientras los delincuentes avanzaban dejando ponchallantas a su paso.

Habitantes de los municipios del sureste relataron que los hechos iniciaron minutos después de las 16 horas. En Noria de Ángeles se reportaron balaceras, robos violentos de vehículos y otros circulando a alta velocidad.

Mientras que, en Villa Hidalgo los delincuentes usaron un autobús de una preparatoria en llamas para impedir el paso. La persecución se extendió en la carretera estatal 144.

Según informes preliminares, se calcula que aproximadamente 10 unidades motrices fueron incendiadas, mientras que algunas otras no las quemaron y solo las atravesaron en los caminos.

A las 18:19 horas, en sus redes sociales, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó que corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizaron operativos en la región. A las 19:25 anunció que las vías de comunicación ya estaban despejadas.

De manera preliminar, se reveló que a los capturados les encontraron drogas, equipo táctico, armas, cargadores, cartuchos de grueso calibre y más de 53 mil pesos. Además, se recuperaron tres automóviles.

Las autoridades también relacionaron estos hechos con anteriores detenciones de presuntos integrantes de células delictivas, así como decomisos de importantes cantidades de droga, armamento, vehículos y otros aditamentos en la región.