Si nuestro sistema legal tuviera este freno, ahora no estaríamos hablando del Plan B, de la ley eléctrica que no fue declarada inconstitucional por un voto, entre otras ocurrencias de la presente administración

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

Estimado lector, ¿recuerda usted que hace unos días, durante una mañanera, el presidente López Obrador dijo algo como que no iba a permitir que fueran a imponerle la agenda? Pues resulta que los ciudadanos de a pie sí podemos en los temas que se discuten en el ámbito político. Los artículos 35 y 71 de la Constitución nos dan el derecho a presentar iniciativas de ley ante el Poder Legislativo. Claro está, hay un pequeño detallito. Nuestra propuesta debe tener el apoyo del 0.13 % de la lista nominal de electores, algo así como 120 mil ciudadanos, para hablar en números cerrados.

¿Qué les parece, estimados amigos, si hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos en algunas iniciativas para que nuestros políticos cambien, en la medida de lo posible, su forma de trabajar? Aquí les presento dos ideas que se me ocurrieron:

AUMENTAR LAS LEYES QUE NECESITEN MAYORÍA CALIFICADA

Aumentar el número de temas que necesiten de una mayoría calificada para su aprobación en el Congreso obligaría a gobierno y legisladores a plantear mejor sus propuestas y a negociarlas, ya que no se podrán usar las “aplanadoras legislativas” para aprobarlas. Pero también evitaríamos, como ha sucedido en la presente administración con la reforma eléctrica y la electoral que, al fracasar la aprobación de cambios constitucionales, se intente conseguir los objetivos mediante modificaciones a leyes secundarias.

¿Qué temas legislativos quedarán sujetos a la mayoría calificada? Todos los referentes a la seguridad nacional, fuerzas armadas, política energética, presupuesto, relaciones exteriores, comercio internacional, transporte, alimentación y política electoral.

Si nuestro sistema legal tuviera este freno, ahora no estaríamos hablando del Plan B, de la ley eléctrica que no fue declarada inconstitucional por un voto, entre otras ocurrencias de la presente administración.

PONER CANDADOS A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Estoy convencido que el mandato se le debe revocar no solo al presidente de la República, también al Poder Legislativo en pleno porque si el Poder Ejecutivo está haciendo las cosas mal, una gran parte de la responsabilidad es de los legisladores que no han sabido ejercer los contrapesos correspondientes y aplicar las medidas correctivas, o no han generado los acuerdos para tener el sistema legal que necesita el Ejecutivo para trabajar.

Con la medida anterior quitamos la tentación de querer tumbar a un gobierno, a grupos políticos, ya que si el gobierno cae, también caerán ellos. Pero lo descrito en el párrafo anterior sería un incentivo a los diferentes actores políticos para mantener en el retiro a líderes que quisieran abandonarlo para rememorar glorias pasadas y complicar la vida a administraciones que pueden no ser afines a ellos.

Creo que un punto importante para evitar el caos que se puede dar por la ausencia del presidente es transformar a la Secretaría de Gobernación en la Vicepresidencia de la República y crear una comisión legislativa que estará integrada por un representante de cada congreso local. Estas dos entidades se encargarían de guiar al país.

¿Qué iniciativas presentaría usted?

EN EL TINTERO

A la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México le recomendaría tener cuidado con la soberbia, la enfermedad terminal de los políticos. No pueden sentirse ganadores por muchas encuestas que lo indiquen. La encuesta real, y la que realmente vale, se dará el próximo 4 de junio. Recuerden: la vida da muchas sorpresas.

https://www.facebook.com/pongamoseldesorden/

pongamosdesorden@gmail.com