Según la investigación, los recogen en casas de seguridad o en el aeropuerto; habría expolicías involucrados

Para pasar desapercibidos en los filtros de migración, los traficantes de personas recurren a camionetas familiares o de modelo reciente para trasladar a los migrantes desde casas de seguridad en Monterrey hasta la frontera de Piedras Negras.

Los traficantes usan camionetas polarizadas como Armada, Pathfinder o Explorer que tienen menos posibilidades de ser detenidas en puntos de inspección para migrantes, quienes suelen usar como medio de transporte camiones, o camionetas de carga en las que los ocultan.

Inteligencia de Sedena detectó que estas bandas recogen a los migrantes en casas de seguridad en Monterrey o  incluso algunos son recogidos en el aeropuerto para ser trasladados a la ciudad de Piedras Negras brincado los filtros sin algún problema hasta la fronter.

En estas redes criminales participaría un grupo de ex policías municipales de la ciudad fronteriza para traficar migrantes de manera ilegal en los conocidos Cruces VIP.

La madrugada de este viernes, cinco camionetas con placas del estado de Nuevo León fueron aseguradas con migrantes cuando bajaban en una brecha del ejido San Isidro ubicado al norte de la ciudad de Piedras Negras.

Debido a la gran cantidad de migrantes procedentes de países de centro America y Sudamérica se solicitó el apoyo en el grupo de coordinación que incluye a todas las corporaciones estatales incluyendo a la policía municipal de los cuales no respondieron al apoyo dejando a los elementos castrenses en espera por más de dos horas.

Fueron elementos de la corporación Policía Civil Coahuila quienes respondieron a la llamada de apoyo de un alto General de la milicia.

Los migrantes fueron fueron ingresados a las instalaciones del INM mientras los detenidos y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la FGR.

AMAGA TEXAS CON CERRAR PUENTES

Por su parte la Agencia americana CBP amagó de nueva cuenta con suspender el cruce de personas por los puentes internacionales y de igual manera el cruce de maercancias por la vía del ferrocarril debido a que en menos de dos días el cruce de migrantes por esta zona fronteriza aumentó de manera drástica a la cantidad de 2 mil migrantes por día.

Esto ocasiona que se destine más personal para llevar acabo el proceso de contención, afectando el funcionamiento de los Puentes Internacionales tanto para civiles y la industria.

Piedras Negras es una ciudad considerada ciento por ciento industrial y las empresas que operan tanto en Piedras Negras y la región exportan diariamente sus mercancías ya sea por el puente internacional número dos o por la vía del ferrocarril.