Por la mañana, el presidente López Obrador rechazó que el encuentro fuera para imponer mayores controles migratorios al país

Por Fausto Hernández | Reportero

En una reunión bilateral en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken.

En el encuentro participan el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas; la asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Elizaberth Sherwood-Randall, entre otros

En tanto, López Obrador está acompañado por la canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios.

También participan los embajadores de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por la mañana, el presidente López Obrador rechazó que el encuentro fuera para imponer mayores controles migratorios al país.

“No, ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, qué hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo.

Aprovechando la ocasión, el mandatario mexicano hizo alarde de los recientes avances en el transporte gubernamental, destacando la puesta en marcha del Tren Interoceánico y la línea aérea militar Mexicana de Aviación.

Al ingresar al salón Leona Vicario, López Obrador saludó a la comitiva estadounidense, incluido Antony Blinken. Con la ayuda de una intérprete, intercambiaron comentarios, y el Presidente expresó su interés en conocer cómo fue el viaje de la delegación.

En un tono de orgullo, el mandatario mexicano compartió con la delegación estadounidense los recientes éxitos en materia de transporte. Destacó la reciente operación del Tren Interoceánico y la puesta en marcha de la línea aérea militar Mexicana de Aviación.

López Obrador, haciendo una analogía, comentó que aunque hay críticas sobre la puntualidad de los trenes y aviones, comparó la situación con la justicia, señalando que a veces tarda, pero eventualmente llega.

Esta afirmación sugiere una confianza en la consolidación y éxito a largo plazo de dichos proyectos.