El mandatario anunció una pausa en la relación diplomática con Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que José Pedro Castillo Terrones sigue siendo el presidente de Perú y que las autoridades que detentan el poder deberían reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución.

Durante su conferencia mañanera de este martes dijo que las relaciones diplomáticas con dicho país sudamericano estan en “pausa”, aunque ello no implicaba romper los lazos, ni retirar a Pablo Monroy Conesa, titular de la Embajada de México en Lima.

López Obrador consideró que no había normalidad política en Perú, dado que la gente se estaba manifestando en las calles, por lo que, afirmó, se deben encauzar los esfuerzos para recobrar el Estado de derecho en el país sudamericano.

“Es que ganó el presidente [Castillo Terrones], lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen.”, indicó.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador [Pablo Monroy Conesa] está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores [SRE] la que está a cargo de llevar a cabo este proceso. Está en pausa [la relación entre ambos países], en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, declaró el mandatario mexicano