“México nunca será un país comunista”, Julen Rementeria, coordinador de Acción Nacional en el Senado

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la Carta de Madrid, promovida por el partido VOX, representante de la ultraderecha española.
La denominada Carta de Madrid es apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en las naciones de la «Iberosfera».
Bajo el argumento de que “México nunca será un país comunista”, el líder de esa bancada, Julen Rementeria formalizó la alianza del blanquiazul con el partido que hace unos días aseguró que Hernán Cortés llegó a América para civilizar a las culturas que habitaban en la región.
En el encuentro organizado durante la gira de Santiago Abascal por América Latina para sumar apoyos contra el Grupo de Puebla, sucesor del desaparecido Foro de Sao Paulo, 15 de los 25 senadores del PAN suscribieron la Carta de Madrid.
Además de Rementería, destacaron sus compañeros de bancada Lilly Téllez; originalmente electa por el Movimiento Regeneración Nacional; Roberto Moya, Alejandra Reynosa, Marco Gama, Nadia Navarro y Martha Márquez.
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
Al polémico encuentro se sumaron además diputados locales del PAN en la Ciudad de México. “México nunca va a ser comunista”, sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.
“Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera”, apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.
“Gracias a los 15 senadores y tres congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos”, agregó.
En la carta, que según el PAN fue firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos, se señala que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho“.
Rementería explicó que la iniciativa es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que comparten la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

 

Se deslindan y recula Rementeria
Legisladores del PAN lamentaron la reunión que sostuvo el grupo parlamentario del Senado con el líder del partido español VOX, al señalar que sus ideas no coinciden con los valores del blanquiazul.
Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, subrayó que acercarse a un partido de ultraderecha no abona en la agenda de ampliar las libertades y derechos humanos. “Más centro, menos extremos”, escribió en sus redes sociales.
Gustavo Madero lamentó el acercamiento de su bancada a la derecha «cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y exclusión».
El diputado federal José Elías Lixa se posicionó en contra de las proximidades con el partido español. “Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esta visión”, indicó.
De igual forma, el diputado Jorge Triana aseveró que respeta la pluralidad de ideas, pero aclaró que esa no es la esencia de Acción Nacional.
El secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios, reconoció que si bien un grupo mayoritariamente de senadores panistas se reunieron para firmar la carta Madrid, el blanquiazul no comparte las propuestas que violentan derechos humanos.
Ante los reclamos y deslinde de diversos senadores y actores del Partido Acción Nacional (PAN) por la reunión con Santiago Abascal en las instalaciones del Senado y haber firmado la denominada Carta Madrid, el líder de esa bancada, Julen Rementería del Puerto, deslindó a su partido del acto.
En conferencia de prensa, Rementería del Puerto, aseguró estar consciente de lo que firmó y aclaró que él propuso la carta al grupo y la reunión con Abascal.
Señaló que su renuncia como líder de la bancada es un tema que se verá después y que por lo pronto su único interés era aclarar que esta reunión no implicó pacto alguno o alianza con VOX o bien que compartan la ideología de ese partido español y de su líder.

La Carta Madrid señala que, “una gran parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista apoyados por el narcotráfico y terceros países (…) La amenaza no sé circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario el proyecto de ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las Naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el estado de derecho”.