Ángel Luis Pereda Eguiluz fue capturado por el FBI el pasado 9 de julio, en la ciudad de Nueva York
Giovanni Góchez / Exilio
Acusado de intentar vender en millones de dólares obras de arte falsificadas, fue detenido en Nueva York el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Ángel Luis Pereda Eguiluz.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, el hombre quedó arrestado el pasado 9 de julio, tras intentar vender falsas obras de artistas de renombre como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.
«El señor Pereda engañó a los compradores de arte, esperando que sus víctimas no vieran la diferencia entre el arte real y una falsificación”, dijo William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la Oficina de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, señaló que las obras falsas no tienen ningún valor y servirán como pruebas del presunto delito.
En este sentido, el Departamento de Justicia afirmó que el caso sirve como ejemplo para cualquier persona que intente cometer un delito similar; pues el Equipo de Delitos Artísticos del FBI tiene estrategias para identificar obras falsas y se encargarán de que los criminales enfrenten las consecuencias.
Con el objetivo de engañar a sus víctimas, Pereda Eguiluz también falsificó el historial de propiedad de las obras que vendía.
“En una ocasión, Pereda intentó facilitar la venta de una pintura supuestamente de Basquiat, a la que se refirió como «Glory Boys Kingdom». Cuando otra persona le dijo que una determinada procedencia falsa había sido detectada como fraudulenta, Pereda creó y envió a una persona en Nueva York nuevas procedencias fraudulentas, para que la pintura pudiera venderse por millones de dólares”, dio a conocer la Oficina del Fiscal.
Las autoridades estadounidenses también informaron que, entre 2020 y 2021, Ángel Luis Pereda participó en un plan para vender pinturas y otras obras de arte que supuestamente fueron elaboradas por Basquiat y Haring.
El poblano de 49 años fue detenido con base en una acusación de fraude electrónico, cuando las autoridades federales, descubrieron un intento de obtener millones de dólares a cambio de obras de arte falsas, según un comunicado del fiscal federal de Southern New York.