Las personas que estuvieron en contacto con él no presentan síntomas o signos de alarma

El primer caso de la variante ómicron en México es el de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattell informó que el paciente contagiado cuenta con el esquema de vacunación de Pfizer.

“Tiene antecedentes de vacunación con la vacuna Pfizer y su cuadro clínico es leve. No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado; pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento preventivo, ese es el propósito de su hospitalización voluntaria”, dijo.

El paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.