Un juez ordenó la investigación por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por muertes registradas en la pandemia por Covid-19.
En audiencia celebrada el miércoles, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió el subsecretario López-Gatell y cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable.
El 24 de noviembre de 2020, familiares de personas fallecidas a causa de Covid-19 comenzaron a presentar ante la FGR denuncias penales contra el subsecretario Hugo López-Gatell, acusándolo de incompetencia y negligencia en su desempeño como encargado de la pandemia.
Los denunciantes coincidieron en que López-Gatell ha tenido una “deficiente actuación” y es documentable “su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”, lo que ha dado como resultado “el cúmulo de homicidios por omisión”.
La FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito; la decisión fue impugnada ante Villar Ceballos, quien confirmó el acuerdo del ministerio público federal, resolución contra la que los denunciantes presentaron un amparo.