La Fiscalía del estado destacó que continúa el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social

La Fiscalía General de Morelos informó que Carlos Andrés Montes Tello, quien se desempeña como Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, suplirá la ausencia temporal del Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México.

A través de un comunicado destacó que «continúa el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social, manteniéndose los servicios que se desarrollan a favor de la sociedad, de los justiciables, así como de las víctimas», indicó en su texto.

«La Fiscalía General del Estado es una Institución fuerte, comprometida y con la representatividad social que la constitución le confiere, y continuará desarrollando acciones para el combate a las conductas delictivas que
afectan a las y los morelenses, y el trabajo para enfrentar la impunidad en la entidad».

Y agregó en su comunicado:

«Se refrenda el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, anteponiendo en todo momento el interés público y el beneficio de quienes se acercan a la institución».

El viernes, en una acción sorpresiva, personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México detuvo en su casa de Cuernavaca, al fiscal de Morelos Uriel Carmona acusándolo de delitos contra la procuración y la administración de Justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, localizada a finales de 2022 en Tepoztlán, Morelos.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dijo en un mensaje a medios que «el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvío la investigación de los hechos».

Aún no queda claro por qué se dio la detención del Fiscal, toda vez que en julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que contaba con fuero por lo que no podría ser detenido, si no hasta que se llevara a cabo un juicio de procedencia en el Congreso local.

El caso Arianda Fernanda, quien fue encontrada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán,  provocó un encontronazo entre las dos fiscalías pues mientras la de Morelos concluyó que en el cuerpo de la joven no se encontraron huellas de violencia y que la causa de la muerte fue una probable intoxicación alcohólica, la Fiscalía de CDMX apuntó hacia un feminicidio.

Tras la detención, el Congreso de Morelos emitió un comunicado en el que pidió respeto al estado de Derecho.

“La detención o imputación de delitos por vías distintas a las que establece la Ley, para presionar la remoción de un Fiscal General del Estado, constituye no solo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomíade los órganos autónomos encargados de la persecución del delito, así como la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida, incluso por el ejercicio de sus responsabilidades de ley”, puntualiza el Congreso de Morelos en su comunicado.