El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que los migrantes lograron escapar de sus captores al huir desde San Luis Potosí a territorio nuevoleonés

Luego de que se diera a conocer el presunto secuestro de 50 migrantes que viajaban en un autobús en San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que localizó a un grupo de personas extranjeras dentro de territorio nuevoleonés.

“La tarde del martes, Fuerza Civil realizó el resguardo de nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73.

“Estos pertenecían al grupo de personas que habían sido privadas de la libertad en territorio del estado de San Luis Potosí”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León a través de un comunicado.
Detallaron que fue alrededor de las 16:40, cuando elementos de Fuerza Civil encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio y que posteriormente se localizó a otras tres personas.

“Las edades de las (nueve) personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con una procedencia de los países de Venezuela y Honduras.

“Los migrantes fueron resguardados para ser atendidos por autoridades de migración”, detalló la corporación de seguridad nuevoleonesa.

Además, a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que los migrantes lograron escapar de sus captores al huir desde San Luis Potosí a territorio nuevoleonés.

«Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles.

Hechos habrían ocurrido en Nuevo León

Por otra parte, el gobierno de San Luis Potosí dio a conocer que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Vocería de Seguridad de esa entidad afirman que los hechos ocurrieron en Nuevo León.

Según el comunicado de la autoridad de San Luis, ambos estados trabajan en conjunto para determinar el paradero de los migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas y contrataron los servicios del autobús de turismo con sede en Tlaxcala.

A pesar de que las autoridades de San Luis Potosí intentaron deslindarse de la desaparición de los migrantes, José López, vicepresidente de la zona II de la Confederación de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) aseguró que no se descarta que la agresión se haya originado en territorio potosino según las coordenadas del GPS al momento de que desvió su ruta.

Según registros del dueño del camión, “los migrantes que llevaba que son 50 migrantes y los dos operadores que conducían el autobús”.