“Todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, nos ayuda a saber cuáles son los límites que se tienen, a saber cómo funcionaba la corrupción», dijo en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que, al tratarse de un tema de interés público, reveló información personal relacionada con un presunto acto de corrupción en Pemex, vinculado a la analista política María Amparo Casar.

Ello luego de que el viernes pasado, el Gobierno Federal diera a conocer el expediente sin testar de este caso, y este domingo la averiguación previa con las declaraciones primarias de los testigos.

“Ahora que dan a conocer el manifestó alegan, en vez de meterse a fondo si hubo o no hubo corrupción, recurren al instituto de la transparencia (Inai) que es hechura de ellos para decir que se violó la privacidad. Como si es válida la corrupción, siempre y cuando se mantenga en secreto: Hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito que se viola la privacidad”.

Contra la corrupción

“Todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, nos ayuda a saber cuáles son los límites que se tienen, a saber cómo funcionaba la corrupción para prevenir, para que a las futuras generaciones no las engañen y no las manipulen”.

Sin embargo considero que hay quienes justifican a los corruptos.

“Pero hay una especie de enajenación al sostener que si ellos son los corruptos, tienen licencia, lo pueden hacer, porque los corruptos son otros, y llegan al extremo como en este caso, que constituyen institutos para combatir la corrupción. Es el mando al revés”.

Cobró antes de aclararse muerte de su esposo: Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que era necesario volver a abordar, en la conferencia mañanera, el tema de la pensión de María Amparo Casar tras la muerte de su esposo, Carlos Márquez Padilla.

Señaló que ella solicitó todas las ayudas desde gastos funerarios, hasta pensión para ella y sus hijos, mucho antes de que hubiera un dictamen respecto a las causas de la muerte.

El funcionario volvió sobre el caso de la pensión otorgada a la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien el funcionario cambió el nombre al igual que lo hace el presidente López Obrador, por «mexicanos a favor de la corrupción», por la muerte de Márquez Padilla, quien era su esposo, y al salir el dictamen respecto a que fue un suicidio, dijo que ella y el intelectual Héctor Aguilar Camil fueron a ver al entonces procurador para pedirle que cambiaran los resultados, «para que procediera el pago».

Ante el presidente López Obrador, el director de Pemex destacó la fuerte reacción desencadenada luego de haber presentado datos sobre estos hechos, el viernes pasado, señalando a los grupos de derecha por su contundencia y la necesidad de proporcionar más detalles.

Romero señaló que la señora Casar solicitó la pensión y el pago del seguro días después del fallecimiento de Márquez Padilla, de quién el gobierno señala que se suicidó, y no fue un accidente su caída desde el doceavo piso del inmueble que alberga Pemex.

Agregó que funcionarios de Pemex le facilitaron el proceso al realizar el primer pago de la pensión de manera rápida y otorgarle facilidades, cuando aún no se aclaraba que el hombre en realidad sabía suicidado, arrojándose por la ventana de su oficina.