Autoridades del estado señalan que la violencia se desató tras la captura de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico

Zacatecas vivió la noche del domingo y la madrugada de este lunes una serie de balaceras, robo y quema de vehículos para bloquear carreteras en al menos 11 municipios de la entidad.

Las autoridades indicaron que la violencia se desató tras la captura de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico.

Esa detención ocurrió a las 2:00 de la tarde del domingo cuando los presuntos delincuentes atacaron a policías estatales en la comunidad de San José de la Barranca, perteneciente al municipio de Fresnillo.

Ahí un atacante fue abatido,  se aseguraron siete armas largas, cuatro vehículos, dos chalecos balísticos, una cubeta con estrellas poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.

Roban y queman vehículos

Tras estos hechos, alrededor de las 7:00 de la noche, en Pánfilo Natera, delincuentes bajaron violentamente a conductores de sus vehículos, atravesaron los automotores en ambos sentidos de la carretera federal 49 y les prendieron fuego. Casi en simultáneo ocurrió lo mismo en Trancoso, a la altura de Puerta de Fierro.

A las 20:12 horas, la Vocería de la Mesa Estatal de la Construcción de Paz afirmó que estos hechos de violencia se trataban de “una forma de reacción del Cártel del Pacífico, que intenta frenar el actuar de las fuerzas de seguridad”.

Minutos antes de la medianoche, en Fresnillo, un grupo armado disparó contra las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) ubicada en la carretera federal 23, en la salida a Jerez de García Salinas.

Arrojaron ponchallantas

Cuando acudían a atender la emergencia una patrulla de la Policía Estatal quedó varada por ponchallantas dejados a unos metros del punto de inspección del Ejército Mexicano; tras detectar los artefactos en la vialidad, la circulación quedó detenida en ambos sentidos durante varios minutos.

En Calera de Víctor Rosales, sujetos armados incendiaron un tráiler en la caseta de peaje, dispararon contra las cabinas de cobro y prendieron fuego a uno de los módulos, además de llevarse el dinero que había en el lugar, que quedó destrozado.

Los bloqueos se extendieron hasta la madrugada de este lunes, pues en la carretera federal 54, civiles armados despojaron con violencia al operador de un quinta rueda y, a la altura del acceso a la cabecera de Villa de Cos, incendiaron el vehículo para cerrar el tránsito en los carriles con dirección a Saltillo, Coahuila.

Además, se reportaron hechos similares en otros puntos del estado, como Guadalupe, Loreto, Ojocaliente y Luis Moya, así como la autopista Osiris, hacia Aguascalientes, y Jerez de García Salinas, con balaceras en la salida a Tepetongo y alertas por convoyes de civiles armados.

Se rompió la tregua

En redes sociales comenzó a circular un mensaje en que se indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación rompió la tregua que mantenía con el del Pacífico.

Acusaron directamente a Audias Farías, alias «El Jardinero» y a Adrián Alonso, alias «El 08» atacaron en diferentes municipios a la policía y al ejército responsabilizando al Cártel del Pacífico.

«Se rompe la narco tragua en el estado con los altos funcionarios del gobierno estatales y federales (sic)… se impone el Cartel Jalisco Nueva Generación ante el gobierno, nuevamente lo dobla».