Al defender su estrategia de seguridad, el presidente también señaló que se encontró una realidad catastrófica y por eso tuvo que mantener al ejército en las calles; «es de sabios cambiar de opinión»

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes durante su conferencia matutina que no hay más violencia, pero sí más homicidios en el país.

Al presentar una gráfica sobre el homicidio doloso, el presidente criticó que se diga que su administración es la que más muertes violentas registra, sin embargo insistió que no se reconocen cómo le dejaron el país en cuanto a violencia.

«Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos», señaló.

De acuerdo con el comparativo que presentó, en su Gobierno se ha logrado una reducción de 22% en homicidios, sin embargo, esa disminución se refiere entre 2018 y 2024. En números totales, el de López Obrador es el de más homicidios dolosos con 179,227.

López Obrador cuestionó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un “pacto de silencio” para no hablar de la violencia.

Es de sabios cambiar de opinión

Durante su conferencia, el presidente también justificó su cambio de parecer al utilizar al Ejército en tareas de seguridad.

Como candidato, López Obrador dijo en múltiples ocasiones que iba a regresar al Ejército en 6 meses a sus cuarteles subrayando que no podía permitir un gobierno militarista. Hoy dijo no recordar esa promesa.

«No creo que yo haya dicho eso, pero en el caso que lo haya dicho, hay un refrán que dice que es de sabios cambiar de opinión, y aunque no estoy de todo de acuerdo, porque no creo que el fin justifique los medios, sí creo que en política, en algunos casos, lo que cuenta son los resultados”, dijo el presidente.

“Soy mexicano y tengo una tarea que es la de transformar al país y me encontré una realidad catastrófica y precisamente por la corrupción, y no iba yo a poder salir si no me apoyo en las Fuerzas Armadas, que demás tuve la suerte que no estaban echadas a perder”, aseguró.