Durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco, quien busca ser diputado, se han cometido 5 mil 815 homicidios dolosos

Con la comisión de 12 muertes, dos de éstas mujeres, ocurridas el fin de semana, el estado de Morelos acumula 22 homicidios dolosos en la primera semana de mayo, de acuerdo con cifras oficiales.

Al añadir estos números, la entidad bajo la gestión interina de Samuel Sotelo, suma en 2024: 536 casos; mientras que el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco goza de una licencia en busca de conseguir una diputación federal, actualmente bajo impugnación.

En lo que va de su Administración, de octubre de 2018 a la fecha, Morelos registra 5 mil 815 casos, esto es, un promedio de 2.8 asesinatos diarios.

Con el comienzo el pasado fin de semana, el viernes 03 de abril fue reportada la muerte de cinco personas, una de éstas, mujer.

Mediante una llamada de autoridades del vecino estado de Puebla se tuvo conocimiento del cuerpo de una mujer abandonado sobre la carretera Axochiapan-Xicatlán, con huellas de violencia y laceraciones provocadas por la fauna del lugar.

Un hombre fue hallado muerto por lesiones de bala en un terreno baldío de la Colonia San Juan Texcalpan de Atlatlahucan, en el sitio se recolectaron diversos indicios balísticos.

Por un reporte sobre un vehículo en incendio, la autoridad tuvo conocimiento de la muerte violenta de un hombre que se encontraba a bordo y con lesiones por disparo, hechos ocurridos en la Colonia Modesto Rangel del municipio de Emiliano Zapata, en donde fueron recolectados siete indicios balísticos y una ojiva.

En la Colonia Lomas de Atzingo de Cuernavaca, un hombre reportó el hallazgo de su hijo con una herida en el cuello causada por un arma blanca que le causó la muerte. El hecho ocurrió en la habitación de la víctima quien supuestamente había ido a trabajar desde la mañana.

Al Hospital Centro Médico del municipio de Jiutepec fue trasladado un hombre de la tercera edad con lesiones por arma de fuego, mismas que poco después le provocaron la muerte, de acuerdo con reportes médicos.

El sábado hubo cinco crímenes

El sábado 04 también dejó un saldo de cinco defunciones. Con heridas de bala en la cabeza, un joven que fue ingresado el jueves 02 de mayo al Hospital Dr. José G. Parres, falleció el sábado 04; de acuerdo con el reporte de las autoridades fue agredido por varias personas en las cercanías al estado de Guerrero.

Luego de un reporte sobre detonaciones en Avenida Emiliano Zapata del municipio de Xochitepec, un individuo fue encontrado con heridas que lo dejaron sin vida.

Por causas todavía bajo análisis de la autoridad correspondiente, un sujeto fue encontrado con signos de violencia y semisumergido en Canal Encasquillado, Moyotepec del municipio de Ayala.

Posterior al reporte sobre detonaciones en Plan de Ayala de la capital morelense, una persona fue localizada muerta con lesiones de bala a la altura de las costillas, además se encontraron dos ojivas y dos casquillos.

Hacia el oriente del estado, en el municipio de Yautepec un hombre quedó muerto tras recibir varios impactos de bala por la espalda.

Al cierre del domingo 05, la autoridad reportó un total de dos personas fallecidas. En los primeros minutos sobre la carretera de Xoxocotla a San José, en el municipio del mismo nombre, un individuo murió por causas todavía en análisis, y otro resultó con lesiones, ambos participaban de una fiesta en donde se suscitó una riña.

Mientras que al oriente de la entidad, en la Colonia Campo San Gabriel, municipio de Jonacatepec fue encontrado el cuerpo de una mujer que murió por lesiones causadas con arma de fuego; en el sitio se hallaron también tres casquillos.

Grupos criminales

Informes oficiales dieron a conocer en fechas recientes el resurgimiento de una disputa entre al menos tres organizaciones criminales que acusan al Gobierno de Blanco del incumplimiento de “pactos”.

Aunque la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, reporta la operación de 14 bandas criminales en la entidad, la violencia se centra en tres organizaciones, una denominada «Los de Siempre» o «Los Mayas», encabezada por Abel Maya.

Una segunda banda es la agrupada por diversas células como «Los Netos», «Los Chuchos», «Los Panales» y «La Familia Vara Dávila» que operan en el municipio de Huitzilac, dedicadas principalmente a la extorsión, robo de autos, secuestro exprés, despojo de terrenos y tala.

Finalmente, “La Familia Michoacana” que a través de narcomantas ha hecho saber a las autoridades y a las agrupaciones antagonistas que «Morelos tiene dueño».