La mayoría de los paisanos murieron en Estados Unidos por Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que alrededor de 449 urnas con cenizas de mexicanos muertos en el extranjero, han sido repatriadas a México bajo mecanismos especiales de apoyo a migrantes. El trámite es gratuito para los deudos.

En días recientes, 17 urnas fueron repatriadas con el apoyo de las representaciones consulares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, una de Canadá y otra de Colombia.

Las urnas tienen como destino la Ciudad de México, Michoacán, Colima, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Baja California y Sonora.

Apenas el martes, en ceremonia encabezada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Maki Teramoto, y el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, Juan Carlos Mercado, se entregaron 13 urnas a representantes de gobiernos estatales, quienes las trasladarán a su destino final al interior de la República y procederán a su entrega a los deudos.

Tres urnas ya fueron entregadas directamente a los familiares por personal de Cancillería y una más será entregada próximamente a un Gobierno estatal.

Esta acción se suma a las actividades de repatriación de restos y otras acciones de protección consular a favor de los mexicanos que radican en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de sus consulados y embajadas, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han fallecido en el extranjero y desean repatriar sus restos.