Decenas de familias han huido de al menos 11 comunidades de ese municipio por el aumento de la violencia

El presidente municipal de Valparaíso Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal pidió al crimen organizado que respete la integridad, el patrimonio y la vida de las personas.

El llamado del alcalde se da tras el asesinato de tres campesinos que fueron sacados de sus viviendas el 4 de diciembre y encontrados sin vida un día después.  También tras el aumento de la violencia que ha desplazado a familias de al menos 11 comunidades.

“Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias, (…) respeten el deseo de nosotros para salir adelante con esfuerzo, con trabajo”, expresó en un mensaje enviado en redes sociales.

Recordó que, a causa de la violencia, en Valparaíso han perdido “decenas de ciudadanos, niños, jóvenes y ahora también la ejecución de tres hombres adultos dedicados al campo, personas de familia, limpios y transparentes, y que perdieron la vida de forma cruel y despiadada”.

Explicó que estos últimos homicidios no son más graves que el resto, pero son los que han llamado la atención particular de la sociedad y, a su vez, han sido más difundidos.

En estos momentos -agregó- en Valparaíso todos somos Carmelo, Eutimio y Salvador, a quienes como autoridades se suman a la exigencia de justicia y solución al problema de violencia y “el clamor tiene que ser a una sola voz y en el sentido de promover y buscar la unidad. (…) Hemos visto, a últimas fechas, levantones, extorsiones, robo, muerte, exclusión y desolación”, agregó.

Por lo anterior convocó al gobernador David Monreal Ávila y a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno a lograr una coordinación “real” que permita avanzar de una forma certera en la solución del problema.

También solicitó que se revise la estrategia de seguridad planteada en la visita del presidente López Obrador, “que lejos de disminuir los hechos, se han visto incrementar las escenas criminales”.