Lo investigan por tráfico de influencias, desvíos de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal

La Fiscalía General de la República informó la tarde de este viernes que inició una carpeta de investigación contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

La dependencia federal informó que es por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Esta investigación se suma a otra que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de Campeche por enriquecimiento ilícito, derivada de una serie de audios que ha dado a conocer la gobernadora de ese estado, Layda Sansores.

En esos audios de conversaciones privadas, que comenzaron a difundirse el 3 de mayo y a lo largo de las recientes 11 semanas, Alejandro Moreno presuntamente habla sobre planes para evadir impuestos, ocultar la compra venta de terrenos, intentos de ejercer presión a proveedores para aportar materiales a las campañas del PRI.

También pagos millonarios en dólares a publicistas, supuestos apoyos de empresarios no reportados al INE y ataques a periodistas.

El lunes pasado, como parte de esas investigaciones, la Fiscalía de Campeche hizo un cateo en una de las propiedades de Alito en Campeche, en la que se pudieron observar grandes estancias, amplios jardines y un baño con paredes de mármol.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Campeche, tiene al menos 23 propiedades en el estado, aunque no todas están a su nombre.

En contraste, en su declaración patrimonial, dijo tener dos casas y 11 terrenos, con un valor de 12.3 millones de pesos.   

Reportó tener cinco vehículos: dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil con un valor total de compra de 2.1 millones de pesos. De igual manera, dice tener nueve cuentas de las cuales cinco son bancarias, tres fondos de inversión y una de valores bursátiles. 

Además de la denuncia en la fiscalía de Campeche, y de la que acaba de anunciar la FGR, Moreno Cárdenas enfrenta otra denuncia interpuesta en la FGR, en 2019, por supuestamente mentir en su declaración patrimonial.

El priista asegura que las acusaciones son parte de una campaña de desprestigio desde el gobierno federal.