Sus sicarios incendiaron vehículos y negocios en Jalisco y Guanajuato  en respuesta al despliegue del ejército


Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escaparon de un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para detenerlos, el 9 de agosto durante una reunión que ambos llevaban a cabo en Guadalajara.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de agosto del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No hay eso, no hay eso [la detención de capos del CJNG]. Pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte [de violencia]”, dijo el político tabasqueño.

El 9 de agosto del 2022, al ser identificados, los líderes criminales se enfrentaron con los militares en Ixtlahuacán del Río, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un saldo de 5 detenidos y un presunto sicario muerto, así como el aseguramiento de armas de alto poder, 9 vehículos artillados y una estación de retransmisión.

Posterior a ese enfrentamiento, miembros del CJNG incendiaron automóviles, unidades de transporte público, tiendas de conveniencia y diversos comercios, en el municipio jalisciense de Zapopan, y posteriomente, en Irapuato, Celaya y León, en el estado de Guanajuato, cuyo gobernador reportaró la detención de 11 presuntos criminales, la mayoría de ellos de entre 22 y 23 años de edad, quienes habrían sido contratados para llevar a cabo actos vandálicos y narcobloqueos en diferentes puntos, garantizando así la fuga de los capos.

“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios, estos 11 detenidos serán llevados ante la justicia, en su momento el Gobierno Federal dará la información de los mismos”, dijo el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el 10 de agosto del 2022.

“Ayer por la tarde derivado de los operativos federales en el estado vecino de Jalisco, Guanajuato, sufre una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos sin que se reporten lesionados, desde el primer minuto con la coordinación interinstitucional de autoridades estatales, municipales y federales reforzamos los operativos y la vigilancia de todo el estado”, añadió el gobernador.

Rodríguez Vallejo indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato trabaja para dar con los responsables de los daños ocasionados, después de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“La circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no corre ningún riesgo, trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado, les reitero, la seguridad es mi prioridad y no descansaré junto con todo el gobierno hasta lograrlo”, abundó el gobernador en su mensaje.