Mónica Boggio Tomasaz Merino es originaria de Veracruz con residencia oficial en Morelos de 2020

En un acto de total deslealtad y engaños, la Jefa de la Oficina del Gobierno de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz Merino, busca una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para los próximos 14 años.

“Nunca he recurrido a ninguna práctica desleal para beneficio personal o, peor, para perjudicar a mis semejantes”, aseguró a principios de marzo en entrevista a medios, tras ser criticada por su postulación.

Es evidente que la funcionaria del equipo del Gobernador morenista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostiene una mentira con otra.

El simple hecho de asegurar que nunca ha recurrido a una práctica desleal es ya una mentira, pues al registrarse en la convocatoria para hacerse de un espacio en el TJA, Boggio Tomasaz Merino presentó documentación falsa, lo que suma a su lista de mentiras.

La servidora pública, quien es originaria de Veracruz, llegó a Morelos al inicio del mandato de Blanco Bravo, lo que de inicio indica que tiene menos de seis años de permanecer en la entidad y a su vez, significa que no acredita el requisito de cumplir con residencia de 10 años en la entidad según indica la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del 14 de febrero.

Así lo precisa además, el artículo 90 de la Constitución Política de la entidad en su fracción II.

Para su inscripción, Boggio Tomasaz Merino exhibió la constancia expedida en su favor por el Ayuntamiento de Cuernavaca que indica “se expide la presente única y exclusivamente para el proceso de selección para ocupar un cargo público con diez años de residencia en este municipio”.

Es relevante destacar que el documento con el cual la autoridad municipal expidió dicha constancia fue a partir de la certificación de situación fiscal con fecha 29 de septiembre de 2023, la cual indica que inició operaciones en enero de 2014 supuestamente con domicilio en la Oficina de la Gubernatura, es decir, la sede del Poder Ejecutivo ubicada en Plaza de Armas, Cuernavaca.

No obstante, documentos oficiales revelan que ese domicilio no corresponde al inicio de sus operaciones fiscales en enero de 2014, ya que su cambio de domicilio en Morelos fue dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria hasta el 20 de agosto de 2020, es decir, hace menos de cuatro años.

De ahí que Mónica Boggio Tomasaz Merino entregó una constancia, expedida a su favor por el Ayuntamiento de Cuernavaca, con diversas irregularidades y esto dejaría en evidencia que la constancia de residencia exhibida ante el Congreso local para inscribirse en el proceso contiene un vicio material.

Al puro estilo de su jefe el Gobernador cuando fue candidato al municipio de Cuernavaca, Boggio Tomasaz Merino pretende hacer trampa con sus requisitos, sin embargo, eso constituye varios delitos de corrupción y ejercicio ilícito del servicio público.

Esto último, en caso de ser designada por la LV Legislatura del Congreso estatal para un periodo de 14 años.

Ahora la “pelota” está del lado del Congreso que, como órgano calificador en el proceso de designación de magistrados, está obligado a corroborar cada documento recibido y determinar su legibilidad.

Si se le designa cometerían un delito tanto ella como los diputados. Es una conducta delictiva expresa.

Artículo 271, fracción I, del Código Penal Local vigente en el vecino estado de la República, cuyo texto es: “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: I. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales.”