Carlos Alberto “N”, acusado de los delitos de lesiones y violencia familiar, enfrentará su proceso en libertad

Después de dos años de que su ex pareja le arrebató a su hija, este 29 de diciembre Irlanda “N”, víctima también de tentativa de feminicidio, por fin convivió con ella bajo la supervisión de una agente de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

En entrevista, Irlanda dijo que empieza a ver que realmente está pasando algo, pues en los últimos días la justicia ha avanzado en su caso lo que no se hizo en dos años y aunque no le fue entregada la guarda y custodia de la menor de hoy 4 años de edad, confía en la competencia de las autoridades.

Este jueves 29 de diciembre en las instalaciones del DIF de Cuautla, Irlanda se reunió con la pequeña JSUCH, encuentro que de acuerdo con la víctima fue facilitado por la agente del Ministerio Público de quien ha recibido apoyo y justicia.

“Sí hay justicia y me queda claro, porque en 10 días se avanzó lo que en dos años no se pudo hacer”, expresó.

Sin embargo, indicó que las autoridades podrían hacer mejoras en la capacitación e investigaciones en materia de género pues, como en su caso, desde el inicio existió una indiferencia que la revictimizó.

De acuerdo con su relato, los avances iniciaron en diciembre luego de que su caso se hizo visible a través de los medios de comunicación que derivó en la detención de Carlos Alberto “N” el 23 de diciembre.

No obstante, el sujeto fue aprehendido y vinculado por los delitos de lesiones y violencia familiar, mas no por el delito de feminicidio en grado de tentativa como fue solicitado por la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos y su abogada Anakatiria Suárez Castro, pues la Jueza consideró que éste no podía acreditarse.

Hay que recordar que el 13 de octubre de 2020, Irlanda fue víctima de feminicidio por parte de Carlos Alberto “N” quien quiso estrangularla cuando intentaba escapar de casa de sus suegros en Yautepec, Morelos ante el constante maltrato que sufría.

En audiencia de continuación, el miércoles 28 de diciembre la Fiscalía Regional Oriente de Cuautla obtuvo de la Jueza de Control la vinculación de Carlos Alberto “N” y le impuso medidas cautelares para enfrentar el proceso en libertad, además de tres meses para concluir la investigación.

En lo que respecta a la menor, la Fiscalía observó la convivencia entre la mujer víctima y su hija en las instalaciones del DIF de Cuautla y, ante la exigencia de la agente del MP y la abogada, el padre debe acceder a que la madre y la menor se comuniquen diariamente mientras se resuelve la controversia familiar que se efectúa en los juzgados correspondientes.

“Convivir con mi hija es algo hermoso, fue algo maravilloso, mi hija me dijo que se quería quedar conmigo y que no se quería ir, me destrozó el corazón pero (tras esa convivencia) con más ganas seguiré luchando”, narró Irlanda.

En cuanto a su expareja, quien es dueño de una fábrica de comestibles, contó que mediante su abogada ya fueron presentadas diversas pruebas que demuestran que Carlos Alberto “N” es una persona violenta y por tanto, no es apto para convivir con la menor, aunque sigue luchando contra las falsas acusaciones de que padece de esquizofrenia y bipolaridad, por lo cual no se ha comprobado con peritajes.

“Yo no pido venganza, pido justicia, y marca la ley que ante alguien que te quiere privar de la vida, y más por una cuestión de género, se le debe de privar de su libertad, porque es una persona no solo violenta sino un peligro para la sociedad y para las mujeres”, aseguró.

Ley contra la Violencia Vicaria en México

Por unanimidad, el viernes 2 de diciembre Morelos se convirtió en el estado once en aprobar la Ley Contra la Violencia Vicaria, con la que se pretende evitar que las mujeres sean violentadas por sus ex parejas al arrebatarles a sus hijos, asisimismo, busca proteger a las infancias.

Actualmente, dicha Ley está aprobada además en la Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima y Baja California Sur.

De acuerdo con la diputada petista Tania Valentia Rodríguez Ruiz quien, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), promovió la citada Ley en la entidad, se busca que en los Códigos Civiles y Penales, ésta sea tan severa en castigo que pueda lograrse sea un ejemplo en toda la República.