Las clases fueron suspendidas en la zona desde hace semanas, esto por acuerdo de ejidatarios, padres de familia y maestros, por el temor a que la violencia alcanzara a las escuelas

Sujetos encapuchados le prendieron fuego a una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la comunidad de Tajaltik, de Oxchuc.

El ataque al plantel ocurrió la madrugada de este jueves cuando los habitantes de la localidad estaban durmiendo.

El hecho fue denunciado por  Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de ese municipio.

En entrevista aseguró que “los responsables pertenecen al equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quienes mantienen un retén en la localidad de Cholol, donde revisan y golpean a los opositores integrados en el Frente Comunitario”.

Agregó que la destrucción del centro educativo fue realizada “en represalia porque el miércoles los habitantes de Tajaltik se integraron al bloqueo que desde hace 24 días mantienen los miembros del Frente en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a Sántiz Gómez la distribución equitativa del presupuesto de 295 millones”.

El conflicto entre grupos indígenas Tzeltales de ese municipio cada vez toma tintes más complejos; además de los bloqueos que permanecen desde hace ya varios días en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del poblado Tzajalá y en el acceso a la cabecera municipal, en el llamado Arco de Bienvenida, ahora se suman incidentes como incendio de escuelas.