Mientras la 4T le abre sus puertas a los personajes del viejo régimen, sus mejores hombres son enviados al sacrificio

Raúl García Araujo | @araujogar

En Morena los privilegios de ciertos grupos políticos se volvieron a imponer en la asignación de candidaturas para los diferentes cargos que estarán en juego el próximo 2 de junio.

Quedó demostrado una vez más que la vieja guardia vinculada al PRI puede más que los nuevos liderazgos que han entregado muy buenos resultados al partido en los últimos procesos electorales.

Uno de los grandes sacrificados fue el ahora ex presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, a quien le fue negada la posibilidad de llegar al Senado de la República, a pesar de los números sobresalientes que ha entregado al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Paradójicamente, la candidatura al Senado fue entregada al texcocano Higinio Martinez, viejo aliado de gobernadores priistas, a la sombra de los cuales se enriqueció escandalosamente.

Hay que decir que el ex alcalde de Ecatepec no es un político aterciopelado, es más bien un personaje incómodo y disruptivo que, a diferencia de muchos, no maneja dobles discursos.

Forjado en la lucha social de la calle, Fernando Vilchis ha sabido construir una base electoral firme y rentable que desde hace siete años ha entregado números verdes a la causa de Morena.

No es poca cosa que Vilchis haya logrado desarticular el gran semillero de votos del PRI que era Ecatepec, ese bastión donde gobernadores y presidentes de la República del viejo régimen llegaron a tener cientos de miles de votos cautivos.

Paradójicamente, aquella clase política corrupta que durante décadas tuvo el control político de Ecatepec, ya encontró refugio en el Partido Verde para integrarse a la 4T, mientras ésta le cierra el paso a los nuevos liderazgos que sobresalen como es el caso de Fernando Vilchis.

Ecatepec aportó 320 mil votos para que Delfina Gómez sea la gobernadora del Estado de México y más de 450 mil a la elección del actual presidente de la República, cantidades que están muy por encima de lo que representan electoralmente una decena de estados del país.

Bajo el liderazgo de Vilchis Contreras, el municipio también aportó carro completo en dos elecciones consecutivas de diputados locales y federales a las bancadas de Morena.

A la par, la figura del ex alcalde creció notablemente dentro del escenario político estatal, hasta ocupar el segundo lugar en el proceso interno de Morena para designar candidato a la gubernatura en 2023, solo por debajo de la actual mandataria, y lograr un empate técnico en el primer lugar en las encuestas por la candidatura al Senado.

Como alcalde de uno de los municipios más poblados del país, Fernando Vilchis destacó por enfrentar sin titubeos a la delincuencia organizada. Mientras otros personajes de la 4T sucumbieron o se aliaron con el crimen, el ex edil de Ecatepec se mantuvo firme en todo momento para blindar su territorio, a pesar de las amenazas de los grupos delictivos.

A pesar de haber ganado cinco elecciones consecutivas en Ecatepec y consolidarse como la figura de mayor crecimiento político de la izquierda en Edomex, la alta burocracia de Morena le negó la posibilidad de llegar al Senado y además lo enviaron a pelear un lugar en la Cámara de Diputados federal a ras de piso en el Distrito 10, donde no solo enfrentará a sus adversarios políticos, sino también la amenaza de los grupos criminales que combatió toda su gestión como edil.

El mensaje no puede ser más desolador: mientras la 4T le abre sus puertas a los personajes del viejo régimen, sus mejores hombres son enviados al sacrificio.

Sin embargo, su formación política le permitirá a Fernando Vilchis abrirse paso en medio de todos los obstáculos que le pone su propio partido, en especial los caciques morenistas que creen que tienen el poder de acabar con el futuro político de los nuevos líderes naturales.

Esto fue lo mismo que enfrentó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando hizo fuerte al PRD y después de la elección del 2006, le cerraron la puerta de ese instituto político.

El tiempo le dio la razón al tabasqueño y hoy además de fundar el partido más fuerte de México, también despacha en Palacio Nacional como máximo líder del movimiento de la Cuarta Transformación, ya que su nivel era más y eso ocurrida con Fernando Vilchis que tiene altura de miras.

En Cortito: Nos cuentan que hay que poner atención a la revelación que hizo el periodista Miguel Camacho en su columna “Pongamos el Desorden” publicada el pasado lunes en el portal Dominio Público Noticias https://n9.cl/h047r en la que se ponen al descubierto posibles negocios turbios entre la directora de Talleres Gráficos de México, dependencia encargada de imprimir el material electoral, desde boletas, hasta las mamparas, pasando por las actas de escrutinio.

Sería conveniente que las autoridades investiguen a Maribel Aguilera y a su amigo Juan Sebastián Estrada para que no exista sombra de duda sobre el proceso electoral.

Sobre todo, por lo que ha dicho una y otra vez el presidente López Obrador, de que el dos de junio habrá elecciones limpias y libres.