La alianza que se creó en 2017, tiene como objetivo en 2024 atender 15 rutas más y alcanzar 90 vuelos diarios entre ambos países

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), advirtió que de no renovarse la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, están en riesgo 18 rutas y una reducción de 1.5 millones de asientos de avión al año.

La SICT le señaló al Departamento del Transporte del Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) que rechazar la solicitud de las dos empresas para renovar la Concesión de Inmunidad Antimonopolio (ATI) afecta a las dos aerolíneas.

Mediante un documento emitido el pasado 4 de marzo y firmado por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, la dependencia detalló que algunas de las rutas afectadas serían:

México City – Nueva York

México City – Los Angeles

México City – Seattle

Guadalajara – Atlanta

Monterrey – Atlanta

Bajío – Atlanta

En 2023 las aerolíneas de México y Estados Unidos transportaron 37 millones de viajeros a través de 197 rutas, de las cuales la alianza Aeroméxico- Delta Air Lines operó 46 y transportó 7 millones de pasajeros.

La alianza que se creó en 2017, tiene como objetivo en 2024 atender 15 rutas más y alcanzar 90 vuelos diarios entre ambos países.

El documento, al cual tuvo acceso Grupo Reforma, la SICT indicó que se opone firmemente a que asegure que México no cumple con sus obligaciones del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos.

Expuso que no ve bien ninguna decisión unilateral por parte del DOT, la cual tiene el efecto de dañar la situación comercial de las aerolíneas mexicanas y de los pasajeros que no se verían beneficiados.

La dependencia que encabeza Jorge Nuño, recordó que el AICM es un aeropuerto que lleva décadas saturado, y que manejar carga le trae desafíos operativos adicionales al combinarlas con operaciones comerciales.

Argumento que se ha incrementado la presión y las quejas sociales por el ruido producido por los grandes aviones, como los aviones de carga, que también operan de noche.

La dependencia señaló que la reubicación de la carga aérea se organizó con la participación de aerolíneas y de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

«Se realizaron un total de 184 grupos de trabajo y visitas al sitio, lo que les permitió familiarizarse con la infraestructura e identificar y potenciar áreas de oportunidad», resaltó.

Al referirse a la saturación que padece el aeropuerto capitalino y los problemas de seguridad identificados bajo el reglamento de Protección Civil, señaló que se tomó la decisión de disminuir la capacidad operativa del AICM para mitigar los riesgos a la seguridad pública.

«En todo momento se dejó claro que el proceso de reducción sería temporal, y se respetarán los slots históricos de cada aerolínea y, una vez que las condiciones lo permitan, iremos reanudando para recuperar capacidad», dijo la SICT.

La SICT expuso que para garantizar que las aerolíneas tengan más acceso que antes para iniciar o aumentar su número de operaciones a la Ciudad de México, se construyó en tiempo récord el AIFA.

No obstante, recalcó que ninguna aerolínea estadounidense ha mostrado intención de operar en dicho aeropuerto, pero manifestó que está abierto a dar servicio a cualquier ruta en los Estados Unidos.

«Las preocupaciones planteadas por el DOT no justifican la afirmación de que el mercado no está tan liberalizado como antes. Las acciones del Gobierno mexicano y sus funcionarios demuestran un compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros», apuntó.