El video que grabó y difundió el líder criminal habría sido para desviar las investigaciones y tratar de ocultar su participación en la masacre

Las investigaciones sobre la masacre de al menos 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, ocurrida la semana pasada, apuntan a que el responsable de esas muertes es José Alfredo Hurtado Olascoaga, «El Fresa», uno de los dos líderes de la Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente del estado.

Según los datos obtenidos por inteligencia militar y la Fiscalía del Estado, la reunión del 5 de octubre, donde fueron asesinados el alcalde Conrado Mendoza, su padre quien también había sido presidente municipal de San Miguel Tototolapan y otras 18 personas, fue convocada por «El Fresa».

Según las investigaciones, al llegar a la cita, los sicarios de «El Fresa» habrían desarmado a todos los asistentes y los ejecutaron.

Uno de los hechos que podrían apuntalar esta versión es que 15 de las 20 víctimas tenían el «tiro de gracia».

Tras estos asesinatos «El Fresa» y sus sicarios habrían huido disparando por las calles y domicilios particulares mientras otro grupo de sicarios disparó contra la fachada del Palacio Municipal.

Tras el asesinato se difundió la versión de que detrás de la masacre estaban «Los Tequileros», grupo rival de la Familia Michoacana, quienes supuestamente lanzaron un video con amenazas a la Familia Michoacana, un día antes de los asesinatos múltiples.

El propio «Fresa», a través de un video difundido en redes sociales aseguró que los responsables fueron «Los Tequileros», quienes iban tras él. En su narración, dijo que logró huir porque traía una camioneta blindada y que tras reagruparse con sus sicarios, acabó con sus rivales.

Las autoridades federales y estatales continúan con las investigaciones.