Cómo estará la violencia en el corredor Cuernavaca-Huitzilac-Ciudad de México que el comisionado de seguridad, Antonio Ortiz Guarneros recomendó no detenerse en Huitzilac

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

La desaparición y posterior localización sin vida de tres estudiantes del Instituto Nacional de Salud Pública dejó al descubierto la nula prevención del delito en Morelos, la incapacidad de las autoridades y la impunidad con la que actúan grupos delictivos en el corredor Cuernavaca-Huitzilac-Ciudad de México.

Si a eso le sumamos que el mismo jefe de la policía hace recomendaciones a los ciudadanos para que no se detengan en ningún horario por esa zona, quiere decir que algo está pasando.

La tarde del 12 de abril, Luis Enrique García, de 34 años; su novia Noemí Arias, de 32; y su hermano Javier García, de 29 años; acudieron a una cita médica a la CDMX y regresaron esa misma tarde Cuernavaca, pero en el trayecto se detuvieron en Tres Marías donde fueron privados de la libertad.

Sus familiares hablaron con ellos cuando pasaron la caseta de Tlalpan, momento en el que les avisaron que pronto estarían en casa, pero jamás volvieron a tener contacto.

Uno de los celulares de los hermanos García arrojó que su última conexión fue a las siete de la noche y cuando trataron de comunicarse con ellos los teléfonos estaban apagados.

Desde ese momento, la familia entró en pánico y decidió presentar la denuncia por desaparición de persona en la Ciudad de México y posteriormente pidieron apoyo a la Fiscalía de Morelos.

Los tres jóvenes eran vecinos de la colonia Lienzo del Charro en Cuernavaca y todos sus conocidos su unieron a la búsqueda.

Al ver la inoperancia de los cuerpos de seguridad, los amigos, vecinos y familiares decidieron bloquear el viernes pasado los accesos a la autopista México-Cuernavaca, con el fin de hacer presión para que la policía fuera a buscarlos en la zona de Huitzilac, considerada por las mismas autoridades como una de las más peligrosas de Morelos.

Fue la tarde del 14 de abril, cuando por medio de brigadas ciudadanas localizaron los cuerpos de Luis Enrique, Luis Javier y Noemí en un predio de la comunidad Fierro del Toro de Huitzilac. Las víctimas tenían huellas de violencia y el vehículo en el que viajaban aún no ha sido localizado.

Cómo estará la violencia en ese corredor que el mismo comisionado de seguridad, Antonio Ortiz Guarneros recomendó a quienes viajan por esos rumbos no detenerse en Huitzilac porque pueden ser víctimas de robo o secuestro. Incluso dijo que allí operan tres bandas dedicadas a estos ilícitos y no han podido detener a los delincuentes.

De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 Huitzilac fue el municipio con mayor incidencia de robo de vehículo y tercer lugar en homicidio doloso.

El tramo de Tres Marías-Topilejo y la zona de las Lagunas de Zempoala están ubicados como los sitios donde se comenten asaltos, robos de vehículos, privación de la libertad, secuestro exprés y homicidio, pero no existen puntos de revisión ni vigilancia permanente, lo que facilita la operación de los grupos delictivos.

En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien tiene señalamientos de vínculos con el narcotráfico, alista ya las maletas para separarse temporalmente del cargo y entrarle de lleno al sueño de convertirse en jefe de gobierno de la Ciudad de México.