Es por el secuestro del activista, ligado al PRD, Arturo Hernández Cardona y otros cinco integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular

José Luis Abarca, quien fue alcalde de Iguala, Guerrero fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro agravado del activista Arturo Hernández Cardona, así como cinco integrantes más del Movimiento Campesino Unidad Popular.

El juez Samuel Ventura Ramos, adscrito al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, además le impuso 15 mil días de multa, equivalente a más de 920 mil pesos, los cuales tendrá que saldar como parte de su condena.

Abarca fue sentenciado junto a Sidronio Casarrubias, presunto integrante de Guerreros Unidos, sin embargo, ambos fueron absueltos del delito de delincuencia organizada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar su relación con el grupo criminal al que se le adjudica la desaparición de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Lo anterior no significa que José Luis Abarca no tenga responsabilidad en lo sucedido en contra de los estudiantes pues en septiembre, la FGR cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión contra él y su esposa, Mária de los Ángeles Pineda.

Estas órdenes derivan de los trabajos de investigación realizados por la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.