Asegura que desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario sirvieron para legitimar robos y ocultar información


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Congreso pronto haga algo para que el INAI desaparezca y sus labores sean suplidas por alguna dependencia ya establecida, como pudiera ser la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.

Criticó que los comisionados del INAI no sesionen pero sí cobren su sueldo; además confío en que pronto el Congreso haga algo al respecto.

Ese tipo de organismos creados durante el neoliberalismo,  solo sirven para darle trabajo recomendados e influyentes políticos del periodismo y de la intelectualidad y academia, a costillas del pueblo y del erario, aseguró.

«Ahora el INAI nos va a echar la culpa de todo… como si fuera tan importante tan importante, repito desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario sirvieron para legitimar robos y ocultar información, y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año.  Ojalá y el congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción; porque (el INAI) ahora no puede sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto; entonces ojalá y se tome una decisión».

Enfatizó que su propuesta es que los mil millones de presupuesto que se gasta en INAI, sean utilizados para apoyar a la gente.

«Mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen, que crearon como fachada durante el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función, y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita; así de claro, porque todo el bloque conservador fue lo que crearon…esas instituciones fachada».