Tras la derrota en San Lázaro el presidente López Obrador insistió en que fue una traición a México

Con 275 votos a favor, 223 en contra, y cero abstenciones la reforma eléctrica constitucional -impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- no alcanzó la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto de decreto fue desechado.

Tras casi 12 horas de discusión, los legisladores de la coalición “Vamos por México” conformada por PRI-PAN-PRD, votaron en contra de la iniciativa tal como lo habían anunciado. Al rechazo también se sumó la fracción de Movimiento Ciudadano.

Mientras que el bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) votó a favor y llamó “traidores” y “vendidos” a los legisladores de oposición al señalar que con la reforma eléctrica de 2013 el gobierno federal pierde 490 millones de pesos en subsidios a empresas.

Luego de darse a conocer el resultado de la votación, mientras los legisladores de oposición cantaban el Himno Nacional, el coordinador de Morena, Leonel Godoy solicitó una moción de orden para advertirle al bloque opositor: “Nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cometió una traición a la patria, por parte de los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica.

“Yo considero que el día de ayer, se cometió un acto de traición a México, por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y, estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, dijo el mandatario nacional.

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han ido al extranjero, o siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, insistió el político tabasqueño.