En estos momentos se lleva a cabo el debate en la cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta noche que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, en medio de la discusión de la reforma eléctrica constitucional que se lleva a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, el presidente recordó que el martes pasado ya lo había señalado y que mañana lo volverá a explicar.

Lo anterior, en referencia a que enviará a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Minera para proteger el litio, en caso de que la iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica no logré la mayoría calificada que se requiere.

El periodista Joaquín López Dóriga informó en Twitter que esa reforma ya fue enviada esta noche en un claro reconocimiento de que no tiene los votos necesarios para que sea aprobada.

La discusión en San Lázaro continúa en la sesión de esta noche, donde legisladores de Morena, PT y PVEM han acusado que no aprobar la reforma eléctrica en materia constitucional es una traición a la patria.

Mientras que la coalición Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD mantiene su postura contra la también llamada “Ley Bartlett”.

La reforma eléctrica propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer modificaciones a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que se verían reflejados en el control del sistema eléctrico del país, así como en la inversión privada, de acuerdo con especialistas.

Esta reforma ha sido controversial en diferentes aspectos, quizás uno de los más importantes se debe a que podría interferir con los acuerdos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al priorizar el abasto de los energéticos a empresas trabajadoras del Estado. Por esta razón, la embajada del vecino del norte ha señalado que existe la posibilidad de abrir litigios contra el país.